Trujillo 19, 20 y 21 de Junio 2024

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Bienvenidos al IV Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo, Trujillo 2024

La SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SPDTSS) convoca al IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO, evento académico que reúne a estudiosos del derecho laboral y procesal laboral, así como funcionarios públicos del Poder Judicial y la SUNAFIL de todo el país.


El IV CONGRESO INTERNACIONAL se llevará a cabo de forma presencial, del 19 al 21 de junio de 2024, y abordará importantes temas que serán materia de discusión, a cargo de expertos nacionales e internacionales. Esta actividad académica consta de dos conferencias magistrales, tres conjuntos de ponencias (que corresponden a los temas centrales del IV Congreso) y tres conversatorios.

TEMARIO

Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicables al proceso judicial-laboral (sugerencias para jueces y litigantes)

El uso de diferentes herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial pueden incidir eficientemente para mitigar y/o resolver las problemáticas con las que cuenta la práctica procesal laboral, así como revertir la excesiva carga procesal del Poder Judicial.

Entre lo posible y lo conveniente: casos de uso de inteligencia artificial en la justicia laboral.

Evaluar en la práctica si la inteligencia artificial puede optimizar significativamente, por ejemplo, la esquematización de jurisprudencia y la emisión de resoluciones judiciales, reduciendo los periodos de tiempo que implica su realización.

Legal Design en la actividad jurisdiccional: Teoría y experiencia

A través del legal design se puede simplificar el lenguaje y generar que las normas sean más fáciles de entender y de aplicar a las partes judiciales de un proceso.

La acción contenciosa administrativa: Control de legalidad y actuación administrativa en procedimientos de inspectivos de SUNAFIL

Analizaremos cuál es el rol actual de los jueces al momento de supervisar la validez de las actuaciones de la administración pública y las tendencias judiciales respecto a la aplicación de los principios administrativos.

Precedentes vinculantes del Tribunal de Fiscalización Laboral vs. Plenos Jurisdiccionales y criterios judiciales de la Corte Suprema

Analizaremos los principales criterios/tendencias sobre materias de relevancia jurídica (por ejemplo: impugnación de sanción disciplinaria, asignación familiar, personal de confianza, extensión de beneficios por convenio colectivo, entre otros) y su aplicación en la práctica.

El monto indemnizatorio en las demandas de responsabilidad empresarial: ¿Cómo establecer la cuantificación del monto indemnizatorio para todos los tipos de daños reclamados?

Evaluaremos en qué escenarios corresponde determinar la existencia del daño, y reflexionaremos sobre los criterios mínimos que deben evaluarse al momento de otorgar una indemnización por daños y perjuicios en la práctica judicial.

El monto indemnizatorio de las demandas de accidentes de trabajo

Responsabilidad objetiva y la tendencia judicial sobre la cuantificación de la indemnización, así como los criterios para su asignación.

Determinación del monto indemnizatorio en caso de indemnizaciones por daños y perjuicios

Analizaremos la tendencia judicial y administrativa relacionada a la responsabilidad objetiva sobre las enfermedades profesionales y despidos.

EXPOSITORES

César Abanto Revilla

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Maestro por la Universidad Internacional de la Rioja (España). Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Piura y la Universidad de San Martín de Porres. Socio del Estudio Rodríguez Angobaldo.

Martín Eduardo Ato Alvarado

Juez Supremo Provisional de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Abogado por la Universidad de Lima con maestría en Derecho Empresarial por la Universidad Nacional Federico Villareal y doctorado por la Universidad Privada Antenor Orrego. Docente de Postgrado en la Universidad Nacional de Piura.

Edwin Ricardo Corrales Melgarejo

Abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Juez Supremo Provisional de enero de 2023 a la fecha. Profesor contratado de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes (2006-20019), Facultad de Derecho de la Universidad Continental de Ciencias Aplicadas (2010-2011), Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal (2022). Estudios de Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Magistratura Contemporánea: La Justicia del Siglo XXI, por la Universidad de Jaén, España.

Manuel De Lama Laura

Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la PUCP. Abogado por la UDEP. Cuenta con estudios avanzandos en Derecho Social por la Fundación de la Universidad de Salamanca. Profesor universitario a nivel de pre y pos grado en Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Procesal Laboral, Inspección del Trabajo y Metodología de la Investigación Jurídica. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en órganos de línea y de asesoría jurídica del MTPE y de la Sunafil. Actualmente, es Vocal Titular del Tribunal de Fiscalización Laboral de la SUNAFIL.

Cecilia Espinoza Montoya

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestra en Derecho del Trabajo por la Universidad San Martín de Porres y egresada del Doctorado en Derecho de la misma casa de estudios. Juez Superior Titular desde noviembre de 2013 y, actualmente, Presidente de la Octava Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Ramon Huapaya Tapia

Socio a cargo de las áreas de Derecho Administrativo y Contratación Pública de CMS Grau en Lima, Perú. Estudios concluidos de la Maestría en Regulación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Diplomado "Infrastructure in a Market Economy" por Harvard Kennedy School of Government (2011). Es profesor ordinario de Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad católica del Perú, en pregrado y posgrado (2004 a la fecha).

Javier Jiménez Vivas

Doctor en Derecho UNFV, Maestro en Derecho Civil UNMSM y en Derechos Fundamentales U. de Jaén (España), Abogado UNMSM y candidato a Maestro en Comunicaciones PUCP. Juez Especializado Civil Titular CSJLE y Juez Coordinador del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de San Juan de Lurigancho. Ex Fiscal Adjunto Civil Titular del Distrito Fiscal de Lima Centro.

Oscar López Bermejo

Letrado coordinador de lo social del Tribunal Supremo del Reino de España. Miembro del Consejo de redacción de la Revisat de Jurisprudencia Laboral 2023, así como ponente en diversos cursos o encuentros realizados en centros públicos y privados.

Cristina Mangarelli

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay (1976). Ex Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) (2018-2022). Profesora de Posgrado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo.

Ricardo Arturo Miranda Rivera

Maestro en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. Egresado del Doctorado de Derecho de la Escuela Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. Conciliador Extrajudicial. Ex Funcionario del Ministerio de Trabajo en la Gerencia Regional de Trabajo y P.E. Región La Libertad. Docente invitado de la Sección de Postgrado en la mención de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Escuela de Postgrado de la UNT y docente contratado de la UPAO. Actualmente es Juez Titular Especializado en lo Laboral de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Sandro Nuñez Paz

Socio del Área Laboral del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados, Presidente del Tribunal del Servicio Civil, Doctor en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres. Máster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Profesor en diversas Universidades del país. Ex Juez Titular del Decimonoveno Juzgado Laboral de Lima, ex presidente de la Comisión Fonavi y ex Vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol.

Rosa Perales Rodríguez

Jueza Superior Titular en funciones desde el 20 de mayo del 2013, en el Distrito Judicial de La Libertad. Actualmente, se desempeña como Presidenta de la Segunda Sala Laboral de la Libertad. Presidenta (delegada) del Equipo Técnico de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, periodos 2018 (último trimestre), 2023 y 2024. Abogada por la Universidad Nacional de Trujillo. Con estudios concluidos de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Privada San Pedro; estudios de Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional, en la Pontificia Universidad Católica del Perú; estudios actuales en Maestría de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Nacional de Trujillo.

Mónica Pizarro Díaz

Socia líder del área laboral del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Ciencias Políticas por el Instituto de Altos Estudios Europeos y Master en Derecho Social Interno, Europeo e Internacional por la Universidad de Estrasburgo.

Francisco Ruay Saez

Socio en Salinas Toledo (Chile). Diplomado en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en la Empresa y candidato a Magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Chile. Su practica se centra en la asesoría a empresas de forma permanente en materias sindicales, negociaciones colectivas y huelga. Asimismo, se ha enfocado en el aspecto judicial de la asesoría y la defensa de la empresa tanto de forma preventiva como una vez iniciado en juicio. Miembro de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Chile.

José Miguel Saldarriaga Medina

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Maestro en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Nacional de Trujillo. Magistrado Titular de la Especialidad Laboral en la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Docente universitario de posgrado y pregrado en las materias de Derecho Laboral y Procesal Laboral.

Sebastian Soltau Salazar

Abogado por la PUCP. Máster en Derecho (LL.M.) por The George Washington University. Profesor de la Maestría en Derecho Procesal de la PUCP. Gerente de Relaciones Laborales del BCP.

Omar Toledo Toribio

Doctor en Derecho y Ciencia Política (UNMSM), Magister en Derecho (UNMSM), Abogado (UNMSM). Juez superior titular de la Corte Superior de Lima y actualmente se desempeña como juez de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República

Luis Vinatea Recoba

Socio del estudio Vinatea & Toyama. Cuenta con amplia experiencia en resolución de disputas y diseño de estrategias legales, judiciales y arbitrales. Ha asesorado a numerosas empresas en el Perú y ha liderado la defensa de casos relevantes tanto en diversos sectores regulados como en el ámbito laboral. Ha sido miembro de la Comisión Técnica encargada de analizar y revisar la implementación de la Ley 29497 (Nueva Ley Procesal Laboral) (2017). Es profesor universitario desde 1991, y se ha desempeñado como socio director en todas las firmas de las que ha sido socio. Su labor profesional siempre ha sido una combinación de abogacía, docencia, dirección y asesoramiento estratégico.

PROGRAMA

Miércoles 19 junio Jueves 20 junio Viernes 21 junio
Sesión de la mañana
09:00 - 09:50
Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicables al proceso judicial - laboral. (Sugerencias para jueces y abogados)
El monto indemnizatorio en las demandas de responsabilidad empresarial. (Como establecer la cuantificación del monto indemnizatorio para todos los tipos de daños reclamados) Tema de evaluación judicial.
09:50 - 10:40
Entre lo posible y lo conveniente: casos de uso de inteligencia artificial en la justicia laboral.
El monto indemnizatorio de las demandas de accidentes de trabajo en la jurisprudencia comparada.
10:40 - 11:00

Coffee break

11:00 - 11:50
Legal Design aplicada a la actividad jurisdiccional: Teoría y la práctica.
Determinación del monto indemnizatorio en casos de indemnización por daños y perjuicios.
11:50 - 13:00
Ponencias libres
Ponencias libres
Sesión de la tarde
16:00 - 16:40
La acción contenciosa administrativa: Control de legalidad y actuación administrativa en procedimientos de inspectivos de SUNAFIL.
Conversatorio: Tendencia jurisprudencial nacional y comparada en el empleo público.
16:40 - 17:20
Precedentes vinculantes del TFL vs plenos jurisdiccionales y criterios judiciales de las Cortes Suprema.
Conversatorio: Retos de la justicia de paz en el proceso laboral. Proceso monitorio. Propuesta de modificación de la ley, (competencias)
17:20 - 17:40

Coffee break

17:40 - 18:20
Conferencia Inagural: derechos fundamentales en el proceso laboral y el nuevo rol del juez.
"Poder judicial, Sunafil e Indecopi. Justicia laboral, control de legalidad y cumplimiento normativo en materia laboral."
Conversatorio: La actividad probatoria en procesos con audiencias virtuales (Se garantiza igual con actividad presencial – Principio Inmediación. Como funciona en ambos escenarios.
18:20 - 19:10
Cóctel de apertura del Congreso
Ponencias libres
Conferencia de clausura: Nuevos conflictos jurídicos del futuro: Teletrabajo, accidentes de trabajo versión remota, desconexión digital, transtorno psicosocial en el trabajo, etc.
Miércoles 19 junio
17:40 - 18:20
Conferencia Inagural: derechos fundamentales en el proceso laboral y el nuevo rol del juez.
18:20 - 19:10
Cóctel de apertura del Congreso
Jueves 20 junio
Sesión de la mañana
09:00 - 09:50
Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicables al proceso judicial - laboral. (Sugerencias para jueces y abogados)
09:50 - 10:40
Entre lo posible y lo conveniente: casos de uso de inteligencia artificial en la justicia laboral.
10:40 - 11:00

Coffee break

11:00 - 11:50
Legal Design aplicada a la actividad jurisdiccional: Teoría y la práctica.
11:50 - 13:00
Ponencias libres
Sesión de la tarde
16:00 - 16:40
La acción contenciosa administrativa: Control de legalidad y actuación administrativa en procedimientos de inspectivos de SUNAFIL.
16:40 - 17:20
Precedentes vinculantes del TFL vs plenos jurisdiccionales y criterios judiciales de las Cortes Suprema.
17:20 - 17:40

Coffee break

17:40 - 18:20
"Poder judicial, Sunafil e Indecopi. Justicia laboral, control de legalidad y cumplimiento normativo en materia laboral."
18:20 - 19:10
Ponencias libres
Viernes 21 junio
Sesión de la mañana
09:00 - 09:50
El monto indemnizatorio en las demandas de responsabilidad empresarial. (Como establecer la cuantificación del monto indemnizatorio para todos los tipos de daños reclamados) Tema de evaluación judicial.
09:50 - 10:40
El monto indemnizatorio de las demandas de accidentes de trabajo en la jurisprudencia comparada.
10:40 - 11:00

Coffee break

11:00 - 11:50
Determinación del monto indemnizatorio en casos de indemnización por daños y perjuicios.
11:50 - 13:00
Ponencias libres
Sesión de la tarde
16:00 - 16:40
Conversatorio: Tendencia jurisprudencial nacional y comparada en el empleo público.
16:40 - 17:20
Conversatorio: Retos de la justicia de paz en el proceso laboral. Proceso monitorio. Propuesta de modificación de la ley, (competencias)
17:20 - 17:40

Coffee break

17:40 - 18:20
Conversatorio: La actividad probatoria en procesos con audiencias virtuales (Se garantiza igual con actividad presencial – Principio Inmediación. Como funciona en ambos escenarios.
18:20 - 19:10
Conferencia de clausura: Nuevos conflictos jurídicos del futuro: Teletrabajo, accidentes de trabajo versión remota, desconexión digital, transtorno psicosocial en el trabajo, etc.

BASES DE LAS PONENCIAS LIBRES

La Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS), en el marco de su IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO, que se realizará de manera presencial el 19, 20 y 21 de junio en la ciudad de TRUJILLO, convoca a tod@s l@s profesionales del Derecho, a nivel nacional y del extranjero, a la presentación de ponencias libres, conforme las siguientes pautas:

  1. Haber egresado de una Facultad de Derecho, nacional o del extranjero; tener relación con el Derecho del Trabajo y/o de la Seguridad Social por su actividad profesional y/o académica; y, estar inscrito en el IV Congreso Internacional, a más tardar al 10 de mayo de 2024.
  2. La presentación de ponencias libres es de carácter individual. Cada autor podrá presentar sólo una ponencia sobre alguno los temas del IV Congreso Internacional:
    • Uso de inteligencia artificial en la justicia laboral.
    • El monto indemnizatorio por daños y perjuicios derivados de procesos judiciales.
    • La acción contenciosa administrativa: Control de legalidad y actuación administrativa en procedimientos de inspectivos de la SUNAFIL.
  3. No serán aceptadas las ponencias presentadas a otro congreso, concurso o certamen de similar naturaleza; tampoco las que hayan sido publicadas como artículos, ensayos o similar, sea en formato papel o en versión digital.
  4. Las ponencias libres deben ajustarse a los siguientes detalles:
    • Deben estar escritas en idioma español, ser originales e inéditas. Deben estar redactadas con rigurosidad académica y contar con soporte bibliográfico.
    • Deben escribirse en formato Word, tener una extensión mínima de 10 y una máxima de 15 páginas, tamaño A4, a espacio simple (sencillo) y numeradas.
    • Se utilizará letra Arial 11 y las notas a pie de página en Arial 9. Se recomienda evitar las notas a pie de página, a menos que guarden relación directa con el tema desarrollado y no sean extensas.
    • Para las citas bibliográficas, se debe utilizar el formato APA (sétima edición).
    • Estructura: un título breve y claro, nombre completo del autor y una biografía básica (universidad de procedencia, grados académicos más relevantes, filiación institucional, correo electrónico y número de celular), contando con una introducción, items de desarrollo del tema, conclusiones y referencias bibliográficas.

    Las que se presenten sin observar las pautas, formales detalladas, no serán evaluadas por el Comité Académico.

  5. Las ponencias libres serán remitidas al correo cabanto@er.com.pe como máximo hasta el 10 de mayo de 2024. La SPDTSS acusará recibo mediante un mail de respuesta, una vez confirmada la inscripción del participante.
  6. El Comité Académico evaluará los siguientes aspectos:
    • La originalidad del tema, de su enfoque y del aporte al Derecho del Trabajo, sustantivo y/o adjetivo.
    • La rigurosidad de la reflexión y del uso de las fuentes.
    • La calidad de la redacción de la monografía jurídica.
  7. El Comité Académico elegirá las ponencias que van a ser incluidas en el Libro del IV Congreso Internacional, a editarse por la SPDTSS, así como aquellas que, por su particular relevancia y de acuerdo al tiempo que se asigne por la Comisión Organizadora, serán materia de exposición oral en el Congreso, luego de realizadas las ponencias libres de cada tema, lo que se informará oportunamente a los participantes.
  8. Ni la SPDTSS ni el Comité Académico mantendrán correspondencia con los autores de las ponencias libres presentadas. En el caso del Comité Académico, no se brindará facilitará información sobre la valoración de las ponencias libres materia de evaluación.
  9. El Comité Académico es integrado por dos (2) miembros de la SPDTSS, elegidos por la Comisión Organizadora del IV Congreso Internacional. La identidad de sus miembros se dará a conocer en la ocasión en que se haga pública su decisión. La decisión del jurado se informará a cada participante a más tardar el 10 de junio de 2024.
  10. Es de competencia exclusiva del Comité Académico interpretar cualquier disposición contenida en estas bases y resolver cualquier controversia y/o reclamo. El Comité decidirá a conciencia y, por tanto, sus decisiones son definitivas e inapelables.
  11. La sola presentación de las ponencias libres implica el conocimiento de los términos y condiciones descritos en estas bases, la aceptación consciente y voluntaria y sin reservas de los mismos, así como el sometimiento pleno a las decisiones del Comité Académico.

Información

Fechas y horarios

Miércoles 19 de junio: 5:00 p.m. a 6:40 p.m.

Jueves 20 de junio: 9:00 a.m. a 6:30 p.m.

Viernes 21 de junio: 9:00 a.m. a 6:30 p.m.

Lugar

Centro de Convenciones Los Conquistadores.
Jr. Diego de Almagro N° 700, Centro Histórico, Trujillo - Perú.

Inversión

Early bird (hasta el 17 de abril): S/ 540 (inc. IGV)

Después del 17 abril: S/ 620 (inc. IGV)

Incluye

Participación en el congreso.
Acceso a los materiales de las conferencias.
Cóctel de bienvenida.
4 servicios de coffee break.
Certificado virtual de participación.
No incluye: almuerzos ni alojamiento.

Alojamiento sugerido

Casa Andina

Más información y oportunidades de auspicio:

contacto@byt.pe+51 981 122 815

Regístrate

Auspiciadores